Día Internacional del Espumoso: cómo Bodega Cruzat sigue marcando tendencia en el mercado premium
Tomás Cruzat, director ejecutivo, analiza los desafíos del mercado y la evolución de la bodega boutique que se consolidó como referente en espumosos bajo método tradicional o Champenoise. La estrategia en un año clave para el segmento, con foco en calidad, innovación y expansión.
Bodega Cruzat se dedica exclusivamente a la elaboración de espumantes de alta gama bajo el método tradicional o champenoise.
Ubicada en Luján de Cuyo, la bodega fue fundada por empresarios chilenos junto al enólogo argentino Pedro Rosell. Hoy está liderada por Tomás Cruzat y Sergio Barros, directores ejecutivos de la bodega e hijos de los fundadores.
“Hace 20 años mi familia buscó el mejor lugar para hacer espumosos de alta gama y lo encontró en Mendoza. Desde entonces, nos dedicamos exclusivamente al método champenoise: cumplir dos décadas respetando la esencia con la que nació el proyecto es muchísimo para una bodega argentina”, analiza Tomás Cruzat, director ejecutivo.
Con una producción anual de 500.000 botellas, la bodega se especializa en espumosos premium que combinan innovación y excelencia. Su estrategia está centrada en mantener la calidad, consolidar la presencia en el mercado argentino y continuar creciendo en exportaciones, donde hoy está presente en 15 países.
El 80% de los espumosos de Cruzat se comercializan en todo el territorio argentino y el 20% restante se destina a 15 países diferentes en todo el mundo. |
Cruzat exporta todas sus líneas y está presente en mercados como Estados Unidos, Perú, Chile, Reino Unido, Australia, Japón y Suiza, siendo los principales destinos Estados Unidos, Chile, Suiza y Australia.
2025/2026: UN MERCADO DESAFIANTE Y EN TRANSFORMACIÓN
Si bien el contexto presenta tensiones estructurales con una caída del consumo en general, desde la bodega destacan que la categoría espumosos ofrece oportunidades claras.
Según el informe de tendencias de IWSR, el consumo de espumosos en Argentina se mantiene estable, entre 0,5 y 0,8 litros per cápita al año, pero se muestra un crecimiento del interés por etiquetas premium y de origen definido. Si bien aún es un consumo bajo, los espumosos son una fracción pequeña del total del vino que se bebe en Argentina.
En ese sentido, Tomás Cruzat señala que “la estrategia de Cruzat para los próximos años se centra en reforzar la segmentación de sus espumosos premium, apuntando a consumidores que buscan valor agregado y no solo precio”. Además, destaca la importancia de avanzar en canales HORECA y retail especializado, tanto en el mercado local como en exportaciones, y de comunicar de manera clara el diferencial del método tradicional y la tipicidad de sus viñedos.
“Queremos seguir siendo una bodega boutique de referencia en espumosos, reconocida por la innovación, la excelencia y la calidad”, afirma Tomás Cruzat, y agrega: “Nuestro desafío es crecer en presencia, no en volumen. Mantenernos como sinónimo de burbujas de alta gama argentina y seguir innovando con productos que sorprendan a un consumidor cada vez más exigente”.
RECOMENDADOS CRUZAT: DOS ESPUMOSOS NATURE PARA BRINDAR EN SU DÍA
CRUZAT PREMIER NATURE
Cruzat Premier Nature está elaborado con uvas provenientes de Luján de Cuyo, Mendoza, donde está ubicada la bodega. Elaborado bajo el método Champenoise, es un corte de 60% Pinot Noir y 40% Chardonnay, con 12 meses en contacto con lías.

Es un vino espumante fresco con notas cítricas, florales y sutiles aromas a frutos secos. Sin dosaje de azúcar, resalta la frescura y presenta una acidez equilibrada. Ideal para disfrutar solo, como aperitivo o acompañando mariscos, ceviches y tablas de quesos.
Corte: 60% Pinot Noir | 40% Chardonnay
Viñedos: Luján de Cuyo, Mendoza
Tiempo sobre borras: 12 meses
Precio sugerido: $19.900.-
CRUZAT CUVÉE NATURE
Elaborado bajo el método Champenoise, forma parte de la línea Cuvée, la cual se caracteriza por sus 24 meses en contacto con lías. Fue la primera línea que lanzó la bodega y la encargada de marcar el camino de calidad de sus espumosos.
Es un vino espumoso con cuerpo y aromas bien definidos, de carácter maduro y amable. Se destaca por sus aromas de frutas cítricas, tropicales y flores, totalmente amalgamado con los aromas fermentativos y levaduras.

Buena acidez y sin dosaje de azúcar para resaltar su frescura. Gran espumoso para disfrutar como aperitivo y también es una gran opción para acompañar toda la comida, desde pastas y pescados hasta carnes.
Corte: 60% Pinot Noir | 40% Chardonnay.
Viñedo: Valle de Uco, Mendoza.
Tiempo sobre borras: 24 meses
Precio sugerido: $27.100.-