Bodega Las Cambachas, fue nuestra segunda parada en Valle de Calingasta. Está ubicada exactamente a tres kilómetros de Tamberías, la villa cabecera del Valle de Calingasta y se encuentra en el distrito El Morado. El equipo enológico esta a cargo de Emiliano Lorenzo, que por un tema \”aislamiento\” no pudo recibirnos. En su remplazo conocimos la bodega junto a Emerson Nahuel Vergara, un fanático de los Volkswagen y del vino del valle.

Las Camabachas presenta en el mercado una sola marca: Casimiro, que hace referencia al nombre del abuelo del enólogo. Entre las distintas degustaciones de sus varietales, Emerson Nahuel Vergara –a cargo de la bodega- conversó con Caminos del Vino sobre la elaboración de sus productos, sus fincas y mucho más.
Por Jorge Cabrera
“Aquí, elaboramos cerca de 12.000 litros como máximo y tenemos malbec, torrontés sanjuanino, cabernet sauvignon y cabernet franc. Tenemos también, nuestro tope de gama que es un Gran Reserva Malbec y este año, lanzamos un Rosé de Malbec”, cuenta orgulloso el joven sanjuanino.
La uva para todos los ejemplares de Casimiro proviene de fincas ubicadas en Barreal y de viñedos de Tambería. Justamente, por la altitud en la que se encuentran la bodega y las fincas, Emerson recuerda los daños que dejó la gran creciente por las lluvias en el verano de 2019.
Un verano de lluvias torrenciales en 2019
“Lamentablemente, por cuestiones climáticas, nos azotaron fuertes lluvias que derivaron en crecientes de agua y barro que se generan en la cordillera. Son lluvias torrenciales que bajan a la zona poblada. Nos hizo un daño muy grande. Teníamos fraccionado todo, listo para la venta y se perdió más del 40 por ciento de la producción. Fue una etapa muy dura”.
Estas crecientes derrumbaron parte de la bodega, la pared oeste, y en su interior, se armó una capa de lodo que alcanzó los 40 centímetros de altura. Incluso, el área de los tanques también tuvo sus complicaciones porque se cayeron algunos.
Hoy, fortalecidos luego de esa experiencia, han continuado su trabajo y han demostrado que tienen las mismas ganas e inquietudes de siempre. Una muestra es el flamante rosé que muy pronto estará en el mercado nacional.
Bodega Las Cambachas es parte de la gran comunidad de casas vitivinícolas en el Valle de Calingasta (San Juan) y una bodega muy recomendable para visitar.
AgrafdsAgrade
Agradecimiento: Posada El Mercedario y Grupo Alta Sur