Fernando Colucci – enólogo de Bodega Vistalba “El malbec de Vistalba es un vino fácil de tomar pero, sobre todo, elegante”

Al frente de Enología de la bodega que dirige Carlos Pulenta, el joven winemaker cuenta sobre los proyectos e incorporaciones de nuevos productos y, además, de la satisfacción que le produce trabajar junto a su hermana y compartir la misma profesión.

Hace 10 años que Fernando Colucci se sumó a Bodega Vistalba y desde hace 4, lidera el equipo de elaboración de la bodega. Haciendo una síntesis de estos últimos cuatro años, podemos decir que si bien mantuvo el concepto histórico con el que sus antecesores han producido los vinos de la bodega, también se nota que ha comenzado a incorporar nuevos diseños de vinos que ya están en el mercado y también, por lo que probamos, específicamente en el caso del Pinot Noir, sigue buscando ajustes de frescura sin perder complejidad, que en esta cepa no es nada fácil. También se vienen etiquetas muy interesantes tanto en vinos tranquilos y como en espumantes.

Por Jorge Cabrera

“Este malbec me encanta y desde 2011 he tenido la suerte y la posibilidad de vinificarlo. Es muy distinto a los del Valle de Uco. Es un malbec con tanino sedoso, aterciopelado; que deja  una sensación grasa y de dulzor en boca. Son vinos fáciles de tomar pero, sobre todo, elegantes. Esa es la particularidad de Vistalba.

El joven enólogo, amante de las motos y de la práctica de paddle con amigos, comenta –a Caminos del Vino– cuáles han sido los últimos desafíos y las incorporaciones que introdujo desde que está al frente del área de Enología de la bodega que dirige Carlos Pulenta.

“Desde 2017 a la fecha, algunos de los proyectos que hemos concretado son, por ejemplo, la incorporación de elaboraciones un poco más pequeñas, como Colecciones Singulares –presentada en sociedad en julio-, con la línea Autóctono, que consta de dos vinos totalmente distintos al concepto tradicional de elaboración de la bodega, y que tiene uvas provenientes 100 por ciento de Gualtallary (Tupungato); y un blend de blancas nuevo para Vistalba. Estamos acostumbrados y nacimos con una forma de trabajar los vinos de corte, pero siempre con cortes de tinto. Este blend de Colecciones Singulares es el primero de blancas y es todo un orgullo”, admite Fernando.

Fernando y Evangelina Colucci

La premisa de trabajo en Bodega Vistalba es muy clara: elaborar con distintos productores y hacer referencia al terroir de cada variedad. “El puntapié inicial lo dimos con los vinos Autóctono y estamos también trabajando con vinos de Vistalba; específicamente, de Las Compuertas y también de Alto Agrelo”.

Para ahondar más en el tipo de vino que da esa zona, el winemaker se extiende y describe el malbec y la bonarda de Vistalba: “Este malbec me encanta y desde 2011 he tenido la suerte y la posibilidad de vinificarlo. Es muy distinto a los del Valle de Uco. Es un malbec con tanino sedoso, aterciopelado; que deja una sensación grasa y de dulzor en boca. Son vinos fáciles de tomar y, sobre todo, elegantes. Esa es la particularidad de Vistalba. Con la bonarda pasa algo similar: sin perder la elegancia, es un vino con un poco más de estructura y más potencia de color y, junto al malbec y cabernet sauvignon, ensambla un gran corte. Aporta mucha fruta negra”.

En cuanto a los vinos espumosos, Colucci también tiene entre manos una novedad y es que “el año pasado se sumó un nuevo integrante a la familia Progenie. Se trata de un rosado, elaborado con el método Charmat y actualmente estamos trabajando un rosado con método Champenoise también para sumar a esta familia; pero todavía no está en el mercado”.

Actualmente, este hincha fanático de River, encara otro gran proyecto y desafío que lo hace muy feliz y lo apasiona: trabajar junto a su hermana Eva, también enóloga. “Desde el momento en que Paula (Pulenta) me planteó la posibilidad de trabajar con mi hermana, fue lo mejor que me pudo haber pasado. Me alegró el día esa propuesta. Ya habíamos trabajado juntos en la misma bodega en 2018. Hoy, tenerla como co-equiper es una gran experiencia y satisfacción y espero que así sea para ella también. Nos acoplamos muy bien. Es, sin dudas, un aporte femenino muy importante”, finaliza.

Scroll to Top