El nuevo Cabernet Franc de Finca Sophenia – by Julia Halupczok

Este Cabernet Franc 2019 proviene de viñedos propios de Finca Sophenia en Gualtallary, Tupungato. Para elaborarlo se utilizaron dos injertos, uno realizado en el 2017 y otro en el 2018 en Julia Halupczok buscaba  algo más complejo. Los dos materiales genéticos dan diferentes características de Cabernet Franc. En este caso refleja la expresión del lugar logrado a partir de ese blend entre ambos injertos. Está también co-fermentado con un 3% de Sauvignon Blanc con escobajo, lo que también le da frescura; y ha pasado 12 meses en barrica de roble, de tercer y cuarto uso, lo cual hace que el vino no pierda su protagonismo. Tiene estructura, sucrosidad pero sigue siendo muy expresivo del terroir y del viñedo.

¿Cómo ves al consumidor actual en relación al Cabernet Franc? ¿Qué proyección tiene esta cepa?

Yo creo no solamente que al consumidor le gusta sino que empieza a buscar lugares y terroirs diferentes y en el caso del Cabernet Franc en Gualtallary encuentra mucho potencial: de hecho hay un vino con 100 puntos Parker (Gran Enemigo Gualtallary 2013). Aquí el Cabernet Franc puede dar grandes vinos. Fuimos en busca de eso para blends y para complejizar otros de nuestros vinos íconos. Creo que es una cepa que vino para instalarse y quedarse, y que en cualquier proyecto nuevo es uno de los varietales a tener en cuenta para ampliar la cartera y la variabilidad de los productos.  Su plantación sigue creciendo y siempre está en los planes de vinos de calidad, pero ovbiamente no lo será al mismo ritmo que el Malbec. Sí creo que es una buena compañía del Malbec pero no viene a ocupar el mismo lugar ni a igualarlo.

¿Qué podemos destacar en relación al maridaje?

Es un vino que marida muy buen con las pastas. Con una amiga chef de la zona hicimos unos sorrentinos de ciervo ahumado con una salsa de aceite de oliva que maridó muy bien, pero creo que va bien con cualquier tipo de pastas, carnes, comida bien condimentada o con los risottos con hongos, por ejemplo. Es muy versátil para maridarlo.

Cabernet Franc 2019 de Finca Sophenia

Es un vino que en nariz es muy complejo, tiene la parte pirasínica con pimientos, flores, especias y frutas rojas. En boca es más bien tenso, tiene buena acidez, invita a seguir tomando pero además es elegante, sucroso, con carácter pero sin ser secante.

Scroll to Top