Noticias del vino

Cabernet Sauvignon: las propuestas de Bodega Trapiche

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El 31 de agosto se celebra el Día del Cabernet Sauvignon, y tiene como objetivo hacerle honor a esta cepa tradicional de Burdeos, y que también en Argentina ha mostrado todo su potencial.

Tres refrentes de la bodega nos presentan distintas opciones para disfrutarla:

Sergio Casé, nos presenta un clásico: Trapiche Reserva, elaborado 100% con uvas de Cabernet Sauvignon, este Cabernet es de color oscuro, con armas a ciruelas y un toque de regaliz.  En boca encontramos moras y chocolate, que hacen de este vino, un Cabernet Sauvignon placentero, fresco y limpio en boca.

Sergio Eduardo Casé, Jefe de Enología de Trapiche, inició su labor en la Bodega en el año 2000. Su amor por la vitivinicultura comenzó muchísimo tiempo antes, precisamente en su niñez. Generaciones y generaciones de Enólogos fueron su inspiración para dedicarse desde los 13 años a aprender sobre este complejo mundo de la mano de su padre.

Excelente para maridar con pollo asado especiado y pato. También es bueno para combinar con quesos Fuertes como el queso Azul y Cheddar.

La segunda opción nos la presenta Alejandro Pepa, un amante de las grandes aventuras, recorrió el mundo en búsqueda de nuevos viñedos hasta llegar al corazón de los Valles Calchaquíes.

Impulsado por descubrir los misterios que esconde este lugar mágico, eligió nuestro Terroir para sumergirse en la creación de vinos de Alta Gama.

“Cafayate es dueña de una riqueza inmensurable, proveniente de sus suelos: cepas únicas, fecundadas en un terruño privilegiado, un verdadero tesoro, que da como resultado un lugar único para la producción de uvas y vinos de gran calidad”, comenta Alejandro.

Provenientes de las principales uvas Cabernet Sauvignon de nuestras fincas La Urquiza y La Colección ubicados en Cafayate a 1.700 msnm y de Chañar Punco a 2.000 msnm, con un rendimiento promedio de 10.000 kg / ha.

De color rojo rubí brillante, intenso y profundo. Un vino de gran intensidad aromática que caracteriza a los vinos norteños; se desprenden notas a especias, paprika y morrones rojos. En boca posee un sabor muy agradable. De buen cuerpo, con una sedosidad inicial y presencia de taninos finos al final que caracterizan al terroir de altura.

Germán Buck, trabaja hace 16  años en Peñaflor y siempre estuve vinculado a varios proyectos enológicos en las diferentes bodegas, incluso de Finca Las Moras.

Nacido en Mendoza y graduado de la Universidad Don Bosco, En 2001 comenzó un viaje por el mundo vitivinícola, donde se nutrió de experiencia. 

Las uvas Cabernet Sauvignon provienen de una cuidadosa selección de parcelas, cuyo rendimiento está en perfecto balance con la planta, logrando así un vino de color rojizo profundo con matices negros.
Su innovador proceso de elaboración, que contempla una maduración del vino en barricas de roble Bourbon, aporta notas a humo, caramelo y miel. En boca presenta sabores a chocolate y pimientos asados. Final dulce, complejo y largo.

Las uvas provienen de Pedernal y Valle del Zonda (San Juan), la cosecha es manual en bines, se seleccionan los mejores racimos y se fermenta y macera en tanques de acero inoxidable a temperatura de 27-28°C durante 22 días. Se realizan 4 remontajes abiertos por día durante los primeros 12 días para obtener estructura. Luego tiene 12 meses de crianza en barricas de 200 litros de roble americano de Bourbon, tostadas y ligeramente
quemadas.

Los comentarios están cerrados