Noticias del vino

Alta Gama: Bodega Etchart presenta sus Single Vineyards

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Etchart Single Vineyard nace de aprender a interpretar los viñedos con el tiempo entendiendo que hay parcelas únicas, diferentes y con identidad propia que reflejan toda la potencialidad del terroir Cafayateño. 

Con el objetivo de dar a conocer cepas no convencionales al consumidor, experimentales para la zona vitivinícola y que refleja el potencial de la Bodega, nace Single Vineyard, una línea conformada por tres tintos y un blanco: Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot y Viognier; con potencial para exportar a los principales mercados vitivinícolas (Brasil, Inglaterra y Estados Unidos).

Se trabajaron parcelas seleccionadas en función de su potencialidad que no necesitaron más intervención que los trabajos mínimos. “Este proyecto nace de aprender a interpretar el viñedo y acompañar a la uva naturalmente para que exprese esa misma potencialidad”, dijo Adriel Labbé, Director de Marketing de Pernod Ricard Cono Sur y agregó: “Son vinos con mínima intervención. La variedad y la forma de haberlo trabajado dan un producto de tal calidad que no necesitan de ningún agregado”. 

Por ser una finca tan extensa, La Florida está dividida en diferentes cuadros dependiendo del sector en el que se encuentren y de las características del terruño. Según cuentan los operarios de mayor antigüedad en Bodegas Etchart, estos son los significados de los nombres de cada uno de los cuadros: La Merced, en honor a la Virgen de La Merced, patrona de la localidad de Animaná. Además, se usó ese nombre porque allí vivía la madre de un viejo capataz de la finca llamada Mercedes. Rosario, en homenaje a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Cafayate y Río Seco, porque la finca se ubica en el paraje del mismo nombre, entre los ríos conocidos como Río Seco Grande y Río Seco Chico.

El Malbec, seleccionado de la parcela La Merced, único y diferente, refleja su adaptación al cálido clima de Cafayate. De color rojo rubí profundo, en nariz se destacan frutas rojas, ciruelas y cerezas que se complementan a la perfección con las típicas especias del terroir. En boca se expresa lineal, de buena y equilibrada acidez. Su textura es marcada y en capas. La pasión puesta en su elaboración, hace que esta variedad siga siendo el sello distintivo de la Bodega.

Seleccionado de la parcela Río Seco, el Cabernet Franc es intenso y de una elegancia única. Su intervención mínima y expresión natural hacen que esta variedad conquiste el paladar de los amantes del vino. De color púrpura intenso y profundo, en nariz se destacan la frutas rojas, cereza y grosellas, en equilibrio con especias dulces, el pimentón dice presente. Simple pero sofisticado, cuenta con una excelente textura en boca aportada por taninos suaves, de buena fluidez lineal, envuelve el paladar. Su final persistente y de elegancia salvaje hace que sea ideal para maridar con carnes asadas.

De la parcela Rosario, el Petit Verdot es complejo y potente. De color rojo violáceo, intenso y brillante. En nariz se destacan frutas rojas, ciruelas y moras, en equilibrio con especias, caramelo y moka aportados por la crianza en barricas de madera dan como resultado gran complejidad aromática. Buen volumen de boca, graso, pero sin perder frescura. Su final es firme y carnoso.

“Petit Verdot es una variedad que pide que la acompañes en la estructura, que la termines de redondear. Por eso es la única variedad que cumplió un paso por barrica de 10 meses” comenta Virginia Quarin,  segunda enóloga de la bodega. Y agregó: “En las futuras añadas tal vez sea otra variedad que necesite de este proceso. La línea Single Vineyard es un proyecto de creación e interpretación año a año”.

Y por último Viognier, seleccionada de la parcela Río Seco es simple y de buena estructura, refleja su adaptación al cálido clima de Cafayate. De color amarillo pálido con reflejos verdosos, en nariz se destacan damasco, pera y presencia de flores blancas. De acidez equilibrada y mordiente, con buena entrada de boca y elegante estructura hacen que sea ideal para maridar con pescados o quesos de cáscara dura.

Bodega Etchart, el establecimiento vitivinícola en operación más antiguo del valle fundado en 1850 y uno de los de mayor trayectoria del país, hizo la presentación de su nueva línea Etchart Single Vineyard en el marco de un Taller experimental de Aromas a cargo de Claudia Piedrabuena, en “Vino el Salvador”, con la presencia de clientes de Pernod Ricard y periodistas especializados.

Precio sugerido: $7500.

Acerca de Bodega Etchart

Con 500 premios internacionales, Bodega Etchart elabora más de 6 millones de botellas que son comercializadas en la Argentina y en 30 países de todo el mundo. Hoy, la bodega suma 427 hectáreas plantadas, de las cuales el 40% son de Torrontés, un número que también representa más del 40% de la producción total de dicha cepa en toda la extensión de los Valles Calchaquíes. Con una capacidad de almacenamiento que supera los 11 millones de litros, produce un gran abanico de etiquetas en base a cepas tintos y blancos, y su equipo enológico y agronómico experimenta constantemente con variedades muy poco frecuentes en el norte de la Argentina. A finales de 2021, Bodega Etchart consolida su compromiso con una producción sostenible y vuelve a obtener la Certificación de Agricultura Sustentable, uno de los pilares fundamentales de la bodega. 

Los comentarios están cerrados