La nueva colección de espumantes Blanc de Noir de Bodegas Nieto Senetiner, son una demostración perfecta de que la experiencia hace la diferencia.
Nieto Senetiner es uno de los grandes jugadores en el mercado de burbujas (5ta en volumen), pero más allá de hablar de volumen, la bodega de la mano de Roberto González, su \”banda inspiradora Supertramp\” y la enóloga Victoria Brond, desarrolló algunas \”botellas especiales\” para esta época del año. Se trata de 4 \”perlitas\” que a partir del método tradicional muestran nuevos varietales y un desafiante camino de innovación.
Por Jorge Cabrera y Gabriel Bosso
En medio de una degustación distendida, conversamos con Roberto, quien entre otras responsabilidades desarrolla los nuevos proyectos de vinos tranquilos y todas las líneas de espumantes de la casa. En esta nota nos cuenta sobre las nuevas sorpresas que está elaborando y su visión del desarrollo de esta categoría en Argentina.
Las asignaturas pendientes
\”Yo siempre digo que Argentina es un país nuevo en el mundo del espumante entendiendo que son tres los países europeos que lo lideran: Francia, España e Italia, en distintos segmentos de precio. La Argentina, como país del hemisferio sur necesita redefinir el estilo de los vinos espumosos. A veces copiamos tendencias de Europa y en otros casos se hace una catarsis de esos modelos para ponerles nuestra impronta, y creo que estamos ante la oportunidad de hacer los espumantes del hemisferio sur y venderlos no sólo en el mercado de la región sino también del norte. Creo que ese es el gran deber pendiente que tiene nuestro país\”.
El nacimiento de los espumantes de Nieto
\”Desde el punto de vista empresarial siempre nos preguntamos cuál es el mejor espumante y hacia dónde vamos. Nosotros nacimos como una bodega de vinos y llegamos al mundo del espumante desde el concepto del vino, que es muy interesante, porque es la mayor parte de nuestra industria. Hay muy pocas empresas que nacieron netamente del mundo del espumante en Argentina y creo que tanto ellos como los que llegaron de otros países han enriquecido la industria del mundo de la burbuja\”.
\”En nuestro caso, nació como una participación en la gastronomía y hoy es una unidad de negocio independiente en la que nos vamos especializando año tras año buscando un perfil o un estilo que nos siga consolidando como la quinta empresa de producción nacional\”.
Los últimos lanzamientos
\”Un poco en homenaje a los pioneros de nuestra industria y de nuestra casa, hemos elaborado un espumante especial que rememora ese hito que representa el 130 aniversario y el cual está constituido con una matriz muy particular: el concepto francés del Pinot Noir y el concepto del Malbec muy de Mendoza, muy de nuestra idiosincrasia de vino argentino. Hemos hecho un assemblage, una mezcla, y con ello hemos logrado un producto del que nos sentimos muy confortados y felices de poder presentarlo al mercado. Ese producto está destinado a vinotecas en general, a lugares que realmente reconocen la calidad y el perfil de nuestros espumantes\”.
Las 4 perlitas de Nieto
\”La innovación es un hecho importante en nuestra casa. Así como nosotros innovamos trabajando con Blanc de Noir en nuestros espumantes de Nieto Senetiner o Blanc de Blanc en Emilia, en el caso de estas cuatro perlitas trabajamos varietales 100% de Bonarda, Syrah, Malbec y Pinot Noir y ahora queremos ver su evolución en el tiempo. Reconocíamos la calidad puntual que daban los espumantes de Pinot Noir y Malbec en Argentina pero queríamos explorar e investigar en cuanto al Bonarda y al Syrah y por ellos hemos presentado al mercado estas innovaciones para compartir con nuestro público conocedor y fiel de nuestra marca. Pueden adquirirse en bodega y en la casa Nieto de Buenos Aires, con un precio por botella de $ 550\”.
La magia de la inspiración
La música de Supertramp el grupo británico de rock fundado en 1969 por el músico Rick Davies, y que se hiciera famoso luego de varios intentos con el álbum \”Breakfast in America\” fue sin imaginárselo el inspirador de Roberto González (fanático) para que podamos hoy disfrutrar de la magia de sus burbujas. Todo tiene que ver con todo.