Anita Correa Argerich – Comercial Kaiken Wines
El mercado
\”En Kaiken, empezamos a poner el foco en el mercado argentino hace 3 años logrando un crecimiento porcentual importante, en nuestro caso la idea es de vender la línea Ultra, pero nuestro caballito de batalla es la línea Reserva, de todas formas ha sido muy importante la aceptación de todos los productos\”.
El consumidor
\”El año pasado en cuanto al consumo interno tuvimos un crecimiento de un 50%, gracias al trabajo personalizado que hecimos con el consumidor saliendo a la calle y estando cerca de nuestros clientes. También acompañamos a quienes nos representan frente a nuestros consumidores, mozos, dueños de vinotecas, etc. al punto de considerarlos socios estratégicos. Hace 3 años nadie veía a Kaiken como la competencia dentro del mercado interno y hoy es un jugador bastante importante\”.
Un vino
\”El vino más elegido es el Kaiken Reserva Malbec donde los consumidores destacan su calidad en relación al precio y por eso prácticamente lo consumen a diario que es lo que buscábamos. Y a nivel Ultra (un escalón más arriba) la gente queda fascinada no solo con el Malbec sino también con el Cabernet Sauvignon que es considerado uno de los mejores de la industria. Otra de nuestras líneas es Kaiken Terroir Series que se caracteriza por ser atractiva en nariz con mucha fruta fresca en armonía con los 10 meses de barrica de roble francés y 6 meses en botella, donde también ofrecemos un Torrontés del Valle de Cafayate que ha funcionado bastante bien\”.
Ruta de las Burbujas
\”En cuanto a los espumantes el año pasado nos fue bien, donde nuestro principal mercado es Argentina a pesar de ser una bodega de exportación, continuando esta tendencia también para este año. Tenemos un espumante, método tradicional, muy delicado, y a pesar de no ser de los espumantes baratos cuando el consumidor quiere darse un gusto lo elige. Hemos visto que lo pidieron mucho para las fiestas y ahora otra vez lo vuelven a comprar, ésto sumado al crecimiento del consumo espumantes en la Argentina, nos da muy perspectivas\”.
Lucas Dalla Torre – Comercial Gauchezco Wines
El mercado
\”El año pasado y lo que va de éste el mercado interno ha sido una revelación. Somos una bodega que se enfocó en la exportación, recién desde el 2014 comenzamos a trabajar en Argentina. Hemos visto los resultados desde esos primeros pasos, en 3 años generamos entre 5 y 7 productos con formatos nuevos y crecimos en ventas en un 80%, de los cuales la mitad son canales nuevos, genuinos, por lo cual esperamos que sigan creciendo. Internamente hemos balanceado nuestras ventas en partes iguales entre exportaciones y mercado interno, que era eso lo que buscábamos\”.
El consumidor
\”Nosotros como Gauchezco creemos que lo que valora el consumidor y que tenemos como objetivo primordial es: el que descorcha una botella no debe sentir defraudado en la relación precio/calidad. No puede fallar ninguna botella por lo cual el nivel de exigencia debe ser extremo, porque eso va a hacer que la persona vuelva a comprarnos. Además, teniendo en cuenta que hoy en día el consumidor argentino está abriéndose a nuevos proyectos y marcas creemos que termina en lo tradicional o sea siempre poniendo la misma botella en la mesa, por eso para nosotros es muy importante la idea es hacer clientes y no ventas, fidelizándolo desde la primera botella…\”
Un vino
\”La línea reserva es con la que hemos tenido mejor respuesta apostando a desarrollar la mayor cantidad de productos. Una línea que incluye Malbec, Cabernet Sauvignon, después lanzamos el Petit Verdot que ha sido una revelación dentro de esta línea; también lanzamos por primera vez el Chardonnay Reserva que se elabora con uvas de Los Arboles y una edición limitada de Cabernet Franc de 3000 botellas solamente para el mercado interno que se vendieron todas. Este vino entra dentro de una línea donde conceptualmente buscamos distintos orígenes de lo que es Mendoza\”.
Ruta de las Burbujas
\”El balance en cuanto a espumantes también es muy bueno. Nuestro espumante es 100% Pinot Noir de la finca de Barrancas en Maipú y completa el portafolio de vinos. Es un producto súper necesario. El estilo que le hemos dado es que sea 100% charmat o sea que sea totalmente frutado y 100% Pinot Noir que creemos que da un valor agregado porque hay muy pocos espumantes así. Es un producto que viene creciendo en ventas todos los años\”.
Marina Aruani – Comercial Pulenta Estate
El mercado
\”Creo que este año, en lo que se refiere a mercado interno, va a ser muy similar al 2016. Los consumidores siguen estando muy atentos a precios y promociones, todos cuidan el bolsillo y eso sumado al retoque en cuanto a precios que han tenido que hacer las bodegas para paliar suba de costos, se ha visto reflejado en una baja en las ventas. A pesar de todo, y esto sucede con las marcas consolidadas, seguimos siendo elegidos”.
El consumidor
“En cuanto a ventas decidimos focalizar, es decir trabajar en las acciones precisas en los puntos de venta, sabiendo desde un principio que estamos en un escenario difícil. En cuanto a comunicación también definimos participaciones especifica. Estas acciones ayudan a fidelizar clientes, siempre aportando información para mantener a nuestros consumidores actualizados y conectados… Por último en cuanto a las vinotecas y restaurantes trabajamos haciendo hincapié sobre los que ya tienen una trayectoria pero sin dejar de lado a los que comienzan a desarrollar sus emprendimientos gastronómicos”.
Ruta de las burbujas
\”Lo nuevo fue nuestro espumante, que es algo que el mercado nos lo pedía hace muchísimo tiempo, dado que era lo que nos faltaba para completar nuestro portfolio y la verdad que gusto mucho. El sacarlo con la línea de La Flor tuvo una percepción accesible para el consumidor, que se sorprendió por la calidad del producto, ya que está elaborado con uvas propias de las variedades Chardonnay de Alto Agrelo y Pinot Noir de Valle de Uco. Se utilizó el método Charmat Lungo, o sea que una vez elaborado reposó en contacto con las lías durante 8 meses o más, logrando conservar la fruta fresca, y a la vez un importante volumen de boca\”.
Sebastián Salas – Comercial de Familia Durigutti y Lamadrid
El mercado
\”Hace 4 años pusimos foco en el mercado argentino empujados por el retraso cambiario y la aceptación de los consumidores a elegir etiquetas de bodegas no tradicionales. Los resultados fueron sorprendentes y por encima de lo esperado. El año pasado debido a la incertidumbre económica los consumidores se inclinaron a los vinos más accesibles. Pero por otro lado hay un segmento que no se vio afectado y sigue consumiendo los vinos de media y alta gama que es donde hicimos foco nosotros. Desarrollamos etiquetas y productos nuevos para tener más presencia en ese segmento y elevar el precio promedio de nuestros vinos vendidos\”.
El consumidor
“Estoy seguro que al momento de elegir, el consumidor busca etiquetas que ya probó y gustaron, o en otros casos siguen la pista de enólogos que trabajan en tal o cual bodega, donde a veces termina siendo más conocido que la misma historia de los vinos… Otro punto importante que el consumidor valora es la calidad, esto se da porque hay tantas etiquetas en el mercado que no hay segundas oportunidades para los vinos que no gustan, también el packaging es importante, la comunicación de la empresa, etc. ”
Un vino
\”HD Malbec que es un Single vineyard de Altamira, La Consulta es la etiqueta que mejor respuesta ha tenido con nuestro público. En este vino utilizamos un viñedo de 1943 en Altamira, Malbec 100% que hoy por hoy es el boom de las zonas productivas, sumado a que tiene una etiqueta muy atractiva y buenos puntajes como la cosecha 2012: 91 puntos – Wine Enthusiast\”
Ruta de las Burbujas
“Estamos viendo la posibilidad de sacar una línea de espumantes para consumo interno. Esto lo hacemos porque creemos que complementaría muy bien nuestra oferta de vinos y escuchando al mercado nos lo están pidiendo\”.