Chacabuco, el tributo a don Haroldo Falasco

La línea de vinos Chacabuco, sintetiza la historia de la familia Falasco, que comienza con su sueño en el año 1939 en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. La primera generación fue comandada por Octavio Rufino Falasco y que luego continuara su hijo Haroldo Santos Falasco repartiendo vino en su bicicleta (foto) que él embotellara manualmente; luego fue creciendo con su negocio, sumando su camioncito de reparto y viendo la necesidad de viajar a Mendoza a plantar sus viñas y tener su bodega en tierra cuyana.

Agradecimiento: Mario Javier Azaguate

pablo

Conversamos con Pablo Sánchez, enólogo, recientemente incorporado a la bodega, quien tiene a cargo este proyecto. Pablo con una gran experiencia enológica nos contó las características de este lanzamiento.

La etiqueta

\”Refleja ese tributo, de forma simple y sintética, con la bicicleta, el primer camioncito, la llanura bonaerense y las montañas mendocinas con los viñedos y la bodega\”.

chacabuco

Lanzamiento

\”El 2016  fue el primer año de esta línea, con un volumen de elaboración de 50.000 cajas por 6 botellas de cada varietal, esperando crecer con los años. Con este proyecto nos planteamos algo diferente, no incluir varietales que tenemos presentes en otras líneas. Tuvimos la idea de resaltar el viognier y mostrar el potencial de esta variedad francesa, muy versátil que se puede vinificar por varios métodos y destacar todo su potencial de aromas primarios. También puede elaborarse oxidativamente fermentándose en barril y lograr buenos volúmenes en boca\”.

Los viñedos

\”Las uvas vienen de dos zonas de Luján de Cuyo y Valle de Uco. De Luján fundamentalmente lo que es Agrelo, Ugarteche y del Valle de Uco de los 3 departamentos, viñedos que tienen distintos tipos de uvas y expresiones. Yo creo que combinar otorga mucha complejidad, no queremos hacer un vino lineal, sino que combine distintos terruños, logrando distintas expresiones\”.

flia

Desde el producto

\”Es un vino joven, fresco, frutado con un cierto toque de madera, solamente un 30% del vino pasa por roble. Un vino muy alegre, fácil de tomar. La línea de Chacabuco en este momento está compuesta por tres varietales: viognier, malbec y cabernet sauvignon. El viognier es fresco, muy limpio con aromas cítricos, con buena acidez, es muy refrescante. El malbec con mucha expresión de fruta roja, y de buen volumen en boca, y el cabernet sauvignon con esas especies características, de taninos suaves, pulidos, muy bueno para acompañar carnes. Hoy  se encuentra tanto en el mercado nacional y en algunos países donde ya lo estamos exportando. La relación precio calidad de estos vinos es destacable. Además esa siempre ha sido una política de la familia Falasco, de una muy buena relación precio – calidad en todas sus líneas, y eso mismo se refleja en Chacabuco”.

Mercado y proyectos.

\”Ha tenido buena recepción de parte de los consumidores y estamos muy satisfechos. Por lo que es posible que en un futuro ampliemos la línea a otros varietales blancos y tintos de alguna variedad no tan conocida. Como línea es innovadora, haciendo mención al lugar donde comienza la historia de la Familia Falasco.

Precio sugerido en vinoteca: $ 97

Scroll to Top