La Banda de los Tres Sucios es la nueva línea compuesta por tres varietales: un Cabernet Sauvignon, un Cabernet Franc y un Petit Verdot surgida en el 2014 y que Carola Tizio, enóloga de Vicentin Wines, había comenzado a desarrollar en el 2012. Estos vinos nacen como co – fermentados ya que las cosechas 2012 y 2013 maduraron muy cerca del malbec y para conocerlos los bien Carola decidió co – fermentarlos. En esta nota te cuenta como nace esta banda.
By Jorge Cabrera
Origen
\”Los vinos provienen de una finca en Los Chacayes,Tunuyán, Valle de Uco y como eran varietales nuevos en esa finca para conocerlos bien lo ideal fue acompañados de Malbec que yo ya lo conocía y cuando los elaborás juntos, dentro del mismo tanque, madurando juntos vas haciendo los remontajes o el control de temperaturas y el que manda es el tanino del Malbec. Entonces esas dos añadas nos ayudaron a conocer bien las características que tenían estos varietales en esa zona\”.
La lluvia
\”Luego en el 2014 si bien maduraron cada uno en su momento, primero el Cabernet Franc, luego en Cabernet Sauvignon y por el ultimo el Petit Verdot, la cosecha que venía muy bien no terminó de la mejor manera por unas lluvias que nos tocaron. Cuando llegaron a la bodega las uvas no estaban como yo los quería, y ahí como enólogo tenés que tomar la decisión, o no le ponés mucha energía, o si saber como va a salir decidís tratarlos de la mejor manera posible como vinos de alta gama, esto siempre que tengas el apoyo de la empresa…\”
Escondidos
\”Yo creo que los sabores se dieron así debido a todo lo que pasamos para meterlos en botella, cuando al final de la cosecha tenés lluvias estás preocupado que dentro de la bodega no haya contaminación extra y como todo esta etapa trascurrió en invierno los taninos estában más encerrados, protegidos a temperaturas más frescas entonces uno no los percibe correctamente, pero a medida que fue aumentando la temperatura sobre todo en primavera y como estaban en barrica ya los iba probando cada tres meses, porque si los probaba todos los meses que es lo que generalmente hago, no los encontraba…\”
Los Nombres
\”Se llama la Banda de los Tres Sucios porque así los llamábamos dentro de la bodega, porque no le encontraba la tipicidad de cada uno. Y seguimos tomando decisiones para la mejorar las probabilidades sin mermar ningún recurso de un proyecto que podía salir muy bien o no. El problema fue que fueron tan minuciosamente cuidados que no se dejaron ver temprano, los aromas estaban muy cerrados, muy escondidos… pero cuando fuimos a probarlos 10 meses después estaban increíbles. Por eso el Cabernet Franc es El Tramposo porque no lo encontraba, el Cabernet Sauvignon es El Renegado porque si bien yo he trabajado mucho con esta cepa en Napa Valley California me sorprendía que nunca llegaba a su tipicidad y El Contrabandista es el Petit Verdot porque pasó de contrabando y nunca lo vi hasta el final\”.
Final Feliz
\”Luego de toda esta incertidumbre, le contamos la historia al equipo comercial, les encantó y se vendieron muy rápido todas las botellas. Ahora lo que viene es una cosecha muy buena y creció en volumen de 6500 botellas a 8000 botellas (2015) de cada uno y se vendieron en dos meses! Nunca nos imaginamos que iba a crecer tanto, y siempre en la línea enológica que me gusta a mi, con un justo equilibrio entre untuosidad, uva madura (no sobre madura) que la madera acompañe pero no tape la variedad y que sean vinos largos\”.