La empresa fue creada por Anne-Caroline Biancheri, quien arribó desde su Francia natal a Argentina para iniciar su sueño. Primero gestó la editorial Caviar Bleu, en el año 1993, con apenas 22 años; luego la bodega en Vista Flores, Mendoza, y también Casa Antucura, la posada que ideó para recibir a clientes y amigos. Lo celebra con el Antucura Blend Aniversario, elaborado con Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec de la mano de su enólogo Mauricio Ortíz.
Dicen que los sueños son efímeros, que duran incluso mucho menos de lo que recordamos cuando despertamos. Sin embargo, Anne-Caroline Biancheri lleva viviendo y cumpliendo uno desde hace ya 30 años. Allá por 1993, una joven francesa vino a Argentina para dar inicio a ese deseo.
Buenos Aires fue el lugar que vio a Anne-Caroline crear la editorial Caviar Bleu. Según sus propias palabras, en un primer momento no pensaba en apostar por Mendoza. Sin embargo, ese mismo año instaló una segunda sede de Caviar Bleu en Santiago de Chile y, de a poco, se empezó a acercar a la provincia.
“Mendoza surgió cuando publiqué el primer libro sobre Santiago de Chile. El entonces secretario de Turismo de la provincia, Luis Rosales, me pidió en nombre del Gobierno que hiciéramos el mismo libro para Mendoza”, recuerda.
El compromiso por realizar ese libro hizo que Anne-Caroline se instalara en la provincia cuyana. En esos meses conoció a la persona que se convertiría luego en el padre de sus hijos y decidió hacer su primera apuesta fuerte, quedándose en la provincia. “Estando acá comencé a desarrollar proyectos editoriales sobre vitivinicultura y me di cuenta de todo lo que podía aprovechar en la provincia. En ese momento, a nivel editorial, todo se concentraba en Buenos Aires, especialmente a nivel cultural”, recuerda.
En esa época, tanto el plan empresarial como el familiar avanzaban y tuvo como objetivo comprar una finca en las afueras de Mendoza, para poder pasar los fines de semana allí con el primero de sus hijos. Fue clave en esta elección el reconocido enólogo Michel Rolland, amigo de su padre y quien, en ese entonces, estaba desarrollando un proyecto en Mendoza. “Cuando él venía a Argentina yo lo recibía y él me empezó a hablar del potencial de Vista Flores. Así empecé a mirar y encontré una propiedad de la cual me enamoré. Al inicio tenía muy poco viñedo, un parral de dos hectáreas, pero tenía una vista espectacular a la Cordillera de Los Andes”.
En 1998, Anne-Caroline compró la propiedad que años más tarde se convertiría en Antucura y la bodega que, este 2023, celebra dos décadas haciendo vinos.
Antucura en el presente y lo que viene
A punto de cumplir 30 años desde la creación de Caviar Bleu, hoy Antucura es una empresa madura que logró consolidarse en un mundo cada vez más amplio y diverso. El proceso fue largo. Hubo cambios que no fueron fáciles de concretar pero que se hicieron para apostar al futuro.
Desde hace unos años Antucura realiza una colaboración con Fecovita y Estancia Mendoza, quienes alquilan la finca y el hotel, unidades que continúan siendo de Antucura S.A.
“Siempre digo que hay que vivir con desapego y eso está vinculado a las decisiones complicadas que hay que tomar. Cuando construís algo ladrillo por ladrillo, es difícil desprenderse o pensar que otro lo podría operar, pero fue una apuesta muy positiva en estos años”.
En ese sentido, destacó que se aportan mucho entre empresas muy diferentes, una pyme y una cooperativa de cooperativas gigantesca. “No competimos y nuestros talentos en alguna parte se complementan aportando al otro”.
Antucura hoy es una empresa más madura que supo encontrar su espacio y su lugar en un mundo difícil como lo es el mundo del vino. De cara al futuro, Anne-Caroline sigue ideando proyectos y nuevos desafíos con sorpresas para el 2024.