Alejandro Vigil tiene el costado del nuevo emprendedor, que va desarrollando su negocio al mismo tiempo que lo va explorando y ahí va ajustando los detalles. Desde la enología podría dar una conferencia de enoturismo o volver la charla atrás para escanear a la industria en dos renglones.
by Jorge Cabrera
Encontrar al enemigo
\”El enemigo del vino está a veces en la misma gente de la industria ya que lo ha vuelto algo demasiado sobrio. El vino estaba en todas nuestras mesas tanto como el pan y de un momento a otro lo hemos vuelto muy sofisticado, es difícil volver a estar en todas las mesas como antes pero por lo menos sería lindo que cuando se comparta no sea como un celular donde el vino es el tema de hablar, sino el que te abra ciertas puertas para hablar con tus amigos\”.
La defensa
\”La industria no se sabe defender en conjunto, está completamente desestructurada, la viña por un lado, la bodega por el otro, la venta, el distribuidor, etc. y no hemos sabido articular una actividad en que cada representante de la cadena trabaje en función del otro y el no trabajar mancomunados conlleva al fracaso\”.
El emprendedor
\”Siempre he tenido proyectos, y los sigo teniendo pero de todos esos solo podes llevar uno a cabo hasta el final. Toda mi vida he estado pensando en cosas, hoy ya estoy más enfocado en mi lugar que es Chachingo. Pero más allá de pensar, hay que llevar las cosas adelante y saber concretar, para esto hace falta recursos humanos y económicos y en este sentido lo primero que hizo Catena fue transparentar el vino que tenemos en común y a partir de ahí fue todo mucho más sencillo porque aparecieron esos recursos\”.
La Gente
\”Lo más importante de Chachingo, es mi familia que me acompañó en esto de compartir nuestra casa. Después hay varios factores, por ejemplo estamos cerca de Mendoza, más precisamente a 20 kilómetros, luego nuestra propuesta que fusiona arte, gastronomía, bodega, etc. y por último la misma gente que nos ha visitado y que ha creado de boca en boca, una mística que ha logrado que seamos un punto de atracción\”.